No es un tema agradable, pero sí que es importante para los dueños de perros. Recoger las heces no sólo es necesario para mantener las ciudades limpias. Aunque no nos guste hacerlo (hablo por experiencia propia, ya que he crecido con dogos alemanes), recoger las heces de nuestros perros es un tema sanitario, incluso si estamos en el campo donde nadie pueda pisarlas.

¿Por qué recoger?

Se calcula que hay más de 5 millones de perros en España, y estos son sólo los que están registrados como mascotas, ¡Imagina la cantidad de heces que producen estos perros cada día! Se estima que por lo menos 500 toneladas AL DÍA.

Gestionar la limpieza y eliminación de estos desechos resulta muy caro para la ciudades, y aunque los dueños irresponsables que no las recogen son minoría, esto tiene un verdadero impacto negativo sobre la percepción de los perros domésticos.

Además, las heces de perros son un riesgo para la salud de las personas y de otros animales porque contienen parásitos nocivos. El más común es un parásito llamadoToxocara Canis, que puede causar una infección muy grave llamada Toxocarosis.

Otros peligros relacionados con las heces de los perros son:

  • El traspaso de parásitos y bacterias a animales salvajes y otras mascotas, no solo perros.
  • La contaminación del medio ambiente, especialmente el agua. Cuando llueve, las heces pueden acabar en estanques, lagos, ríos, etc…
  • La contaminación del agua potable.
  • Las bacterias  presentes en la heces, cómo el E.Coli, las giardias o el campylobacter, todas peligrosas.

Con esta información, puedes ayudarnos a informar otros dueños de perros con el objetivo de que todos se animen a recoger las heces de sus peluditos por respeto a las personas y al medio ambiente.